top of page

Efecto negativo del COVID-19 en la progresión de la miopía

Actualizado: 25 feb 2023



El impacto en la salud ocular de los niños frente a la pandemia de COVID-19 ha sido nada menos que alarmante. La pandemia de COVID-19 lo ha dado lugar a un aumento alarmante en la progresión de la miopía en los niños, como lo demuestra una revisión sistemática y metaanálisis publicados recientemente.

El estudio expusó una tendencia inquietante y desalentadora de la progresión de la miopía en los niños. Como consecuencia de las medidas de confinamiento, tales como encierros y el distanciamiento social, que fueron responsables de frenar las actividades al aire libre y llevar a los niños al interior de sus hogares por períodos más largos. Lo cual impidió el correcto desarrollo de la función visual y agravamiento aún más del ya angustioso de la miopía. Con las instituciones educativas y las escuelas cerradas en respuesta a la pandemia, este aumento en la progresión de miopía se intensifico.

Mas aun, las consecuencias del COVID-19 en la salud ocular de los niños se han visto agravadas por un acceso inadecuado a los servicios de atención oftalmológica, lo que ha dado lugar a más afecciones oculares sin diagnosticar ni tratar, especialmente en los niños. De hecho, esta es una perspectiva angustiosa, y es crucial priorizar la prestación de servicios integrales de atención oftalmológica para aliviar el impacto nocivo de esta afección visual.

Además, esta revisión sistemática y metaanálisis destaca la preocupante correlación entre los niños de entornos socioeconómicos bajos y la incidencia de la progresión de la miopía en medio de la pandemia. Lo cual subraya la necesidad apremiante de fomentar las actividades al aire libre y facilitar oportunidades educativas para minimizar el impacto de la miopía y garantizar la salud visual de los niños.

En las regiones más vulnerables del mundo, como Latinoamérica o África, la miopía es un problema latente. En especial, por las altas prevalencias de miopía que se han reportado en algunos de estos países, que son comparables en algunos casos con la prevalencia de miopía de algunos países de China, que se caracterizan por tener los peores niveles de miopía del mundo.

Como conclusión, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto de gran alcance en la progresión de la miopía en los niños, por lo que es aún más imperativo promover actividades al aire libre, oportunidades educativas y brindar acceso a servicios integrales de atención oftalmológica para mitigar la impactar y salvaguardar la salud visual de las generaciones futuras.

Emiliano Teran Bobadilla.



Para saber mas:



Li, M., Xu, L., Tan, C. S., Lanca, C., Foo, L. L., Sabanayagam, C., & Saw, S. M. (2022). Systematic Review and Meta-Analysis on the Impact of COVID-19 Pandemic–Related Lifestyle on Myopia. The Asia-Pacific Journal of Ophthalmology, 11(5), 470-480. https://journals.lww.com/apjoo/Fulltext/2022/09000/Systematic_Review_and_Meta_Analysis_on_the_Impact.10.aspx



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page