top of page

Los efectos de la luz azul en la salud

Actualizado: 25 feb 2023





La luz azul es un tipo de luz visible que se encuentra en la luz solar natural y tiene una longitud de onda de entre 400 y 500 nanómetros. Si bien es importante para mantener un ritmo circadiano saludable durante el día, la exposición a la luz azul durante la noche puede alterar el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo. Esto se debe a que la luz azul suprime la producción de la hormona melatonina, que ayuda a regular el sueño.


En un estudio reciente, comparamos la radiación producida por los teléfonos inteligentes al usar funciones de modo nocturno o lentes para anteojos que reducen la luz azul [1]. Medimos el flujo radiante de 64 teléfonos inteligentes con una esfera integradora y calculamos la iluminancia retiniana a partir del flujo radiante. También medimos los espectros producidos por los teléfonos inteligentes y la transmitancia de cuatro lentes de anteojos reductores de luz azul utilizando un espectrómetro.


Nuestros resultados mostraron que las funciones del modo nocturno en los teléfonos inteligentes redujeron los valores de supresión de melatonina (MSV) hasta en un 93 %. El modo más cálido produjo la menor supresión. Los anteojos reductores de luz azul redujeron la supresión de melatonina en un 33 %, y los lentes recubiertos fueron más eficientes que los lentes polarizados.


Encontramos que todos los teléfonos inteligentes de nuestra muestra emiten energía radiante en la región de longitud de onda corta del espectro visible, lo que puede afectar la regulación de los ciclos circadianos durante la noche. También descubrimos que la activación de las funciones del modo nocturno fue más efectiva que las lentes para anteojos reductoras de luz azul disponibles en el mercado para reducir la cantidad de luz de longitud de onda corta (hasta 2,25 veces). Estos hallazgos pueden extrapolarse a la mayoría de los dispositivos electrónicos, ya que comparten el mismo tipo de fuentes radiantes blancas con los teléfonos inteligentes.


Para reducir la exposición a la luz azul y mejorar la calidad del sueño, puede ser útil utilizar funciones de modo nocturno en dispositivos electrónicos o usar lentes para gafas que reduzcan la luz azul. Al seguir estos pasos, podemos ayudar a proteger nuestro ciclo natural de sueño y vigilia y mantener una buena salud.


Para obtener más información sobre este tema, asegúrese de consultar mi libro, "El ladrón del sueno", que detalla más los efectos de la luz azul en la salud y ofrece consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño. Mas información en mis redes sociales o correo (FB: @emitiran, IN: @emitiran).


1. Teran, E., Yee-Rendon, C. M., Ortega-Salazar, J., De Gracia, P., Garcia-Romo, E., & Woods, R. L. (2020). Evaluation of two strategies for alleviating the impact on the circadian cycle of smartphone screens. Optometry and Vision Science, 97(3), 207-217.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page