top of page

Lentes con filtro para luz azul (BLP) su efecto en la melatonina, el sueño y el ritmo circadiano



En los últimos años, el uso masivo de dispositivos electrónicos ha fomentado una cantidad creciente y preocupante de exposición a la luz azul. La luz azul que es un tipo de radiacion de longitud de onda corta en el espectro de luz visible, que se ubica entre 450 y 500 nm. De forma natural está radiacion está presente en la luz solar, que permite regular el ciclo circadiano o ciclo de sueño. Artificialmente este tipo de radiacion es emitida fuertemente por una gran cantidad de dispositivos electrónicos, incluidos, entre otros, teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Debido a la relacion entre la luz azul y el ciclo circadiano puede tener como consecuencia que ejerza una influencia adversa en nuestro ciclo de sueño y vigilia y en el ritmo circadiano.


El ciclo circadiano es un reloj biológico interno que regula el tiempo de los procesos fisiológicos y de comportamiento en los organismos vivos, incluido el sueño. Es un ciclo de aproximadamente 24 horas que está influenciado por señales externas como la luz y la oscuridad. El ciclo circadiano es responsable de regular el momento del sueño y la vigilia, y la calidad del sueño tiene un efecto sobre el ciclo circadiano. La interrupción del ciclo circadiano puede provocar dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, lo que puede provocar fatiga, disminución del estado de alerta y otros problemas de salud. La relación entre el ciclo circadiano y el sueño es bidireccional y ambos se influyen mutuamente. En consecuencia, es importante mantener un ciclo regular de sueño y vigilia para garantizar que el ciclo circadiano esté sincronizado con el entorno externo.



Las investigaciones han indicado que la exposición excesiva a la luz azul durante la noche se elaciona con una serie de problemas de salud nocivos, que incluyen, entre otros, trastornos del sueño, fatiga visual e incluso problemas cardiacos o reproductivos. Por lo tanto, es crucial tomar medidas para salvaguardar nuestra salud de los peligros potenciales de la exposición excesiva a la luz azul.


Un método efectivo y bien establecido para proteger nuestra salud de la exposición a la luz azul es utilizar anteojos que filtren la luz azul, que se conocen comunmente como lente con filtro para luz azul (BLP por sus siglas en ingles). Estas lentes (o gafas) obstruyen la luz azul de los dispositivos electrónicos y otras fuentes, como las lamparas de oficina, que pueden tener un impacto perjudicial en nuestro ciclo de sueño-vigilia y ritmo circadiano. Investigaciones clinicas indican que los lentes BLP pueden mejorar la secreción de melatonina durante la noche y mejorar la calidad del sueño sin comprometer la calidad visual. Sin embargo, el uso de estos filtros opticos es controversial. La cademia americna de optometria recienrmente publico un articulo donde menciona que no es recomendable usar estos tipos de lentes en niños deiuboid a la falta de conocimiento del efecto de la luz azul en el desarrollo del globo ocular (ver abajo el articulo del Dr. Tosini). Por lo tanto, se requiere más investigación para establecer los tipos y niveles más efectivos de filtrado de luz azul para diferentes trastornos del sueño e individuos.


Recientemente, publicamos un estudio que aborda el impacto en la supresión de la melatonina las lentes BLP contra la luz azul (BLP). El estudio tuvo como objetivo cuantificar la eficacia de las los lentes BLP para reducir los efectos nocivos de la luz azul en la producción de melatonina y el ciclo circadiano. El estudio involucró la medición del flujo radiante de los teléfonos inteligentes, el cálculo de la iluminancia retiniana y la medición de la transmitancia de lentes para anteojos que reducen la luz azul. Usamos dos tipos de lentes BLP: entientados (tinted) y con capas (coated). El estudio encontró que las lentes BLP redujeron la supresión de melatonina en un 33 %, y que los lentes con capaas fueron ligeramente más eficientes que las lentes BLP entintados. Otra parte de los resultados del estudio sugiere que todos los teléfonos inteligentes emiten fuertes cantidades de luz de longitud de onda corta, lo que puede afectar la regulación de los ciclos circadianos durante la noche, y que el uso de funciones de modo nocturno puede ser una forma efectiva de mitigar los efectos nocivos de la luz azul.


Para concluir, el uso de anteojos que filtran la luz azul es una estrategia efectiva para proteger nuestra salud de los riesgos potenciales de la exposición a la luz azul. Al disminuir nuestra exposición a la luz azul, podemos mejorar la calidad y cantidad de nuestro sueño, así como nuestra función cognitiva. Sin embargo, se necesita más investigación para identificar los tipos y niveles más efectivos de filtrado de luz azul para diferentes personas y trastornos del sueño. Dado que seguimos utilizando dispositivos electrónicos y otras fuentes de luz azul, es imperativo tomar medidas para salvaguardar nuestra salud y bienestar.


Emiliano Terán Bobadilla


Para saber mas:


  • Teran, Emiliano; Yee-Rendon, Cristo-Manuel; Ortega-Salazar, Jesus; De Gracia, Pablo, FAAO4; Garcia-Romo, Efrain; Woods, Russell. Evaluation of Two Strategies for Alleviating the Impact on the Circadian Cycle of Smartphone Screens. Optometry and Vision Science 97(3):p 207-217.

https://journals.lww.com/optvissci/Abstract/2020/03000/Evaluation_of_Two_Strategies_for_Alleviating_the.11.aspx


  • Tosini, Gianluca. Blue-light–blocking Lenses in Eyeglasses: A Question of Timing. Optometry and Vision Science 99(3):p 228-229.

https://journals.lww.com/optvissci/Fulltext/2022/03000/Blue_light_blocking_Lenses_in_Eyeglasses__A.4.aspx



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page