top of page

Glaucoma y presión intraocular

Actualizado: 14 mar 2023



El glaucoma es una enfermedad visual caracterizada por la deficiencia de las células de la retina de trasmitir los datos visuales del ojo al cerebro. El glaucoma puede causar pérdida irreversible de la visión en caso de no ser tratada a tiempo. En este artículo, hablaremos del impacto negativo del aumento de la presión intraocular en las estructuras oculares y la función visual.


El glaucoma es una de las principales causas de perdida visual irreversible en los EE. UU. y del mundo. Se calcula que millones de estadounidenses viven con glaucoma, 2.7 millones de los cuales se ven afectados por su forma más común, el glaucoma de ángulo abierto afecta a 3.3 millones de estadounidenses mayores de 40 años. Con base en estudios de prevalencia, se esperaba que 79.6 millones de personas tuvieran glaucoma en 2020, un número que probablemente aumentará a 111.8 millones de personas para 2040. La prevalencia mundial de glaucoma fue de 3.54% (Intervalo de confianza del 95%: 2.09 - 5.82). La prevalencia del glaucoma primario de ángulo abierto fue del 3.05% (Intervalo de confianza del 95%: 1.69 - 5.27), y la prevalencia del glaucoma primario de punto cerrado fue del 0.50% (Intervalo de confianza del 95%: 0.11 - 1.36).


Uno de los principales detonantes del glaucoma es el aumento de la presión intraocular (PIO). La PIO que es la fuerza con la que el líquido que llena el interior del ojo (humor vitreo) presiona las paredes del ojo. Los valores típicos de la PIO rondan el rango de 10 y 21 mmHg (milímetros de mercurio), pero pueden aumentar por otros factores, como la edad, las variables hereditarias, el uso de medicamentos específicos o enfermedades graves.


La PIO elevada puede causar una presión mecánica y torsión de las estructuras posteriores del ojo. Particularmente, de las capas de la retina que dependen de los vasos sanguíneos para su nutrición y oxigenación, como son la capa nuclear interna, la capa plexiforme interna y la capa de fibras nerviosas por donde salen los hilos nerviosos (axones de las células ganglionares) hacia el nervio óptico. La PIO elevada puede comprimir estas fibras nerviosas y debilitar su capacidad, lo que provoca una pérdida moderada del campo visual. Además, la PIO elevada puede afectar el flujo sanguíneo visual y disminuir el suministro de oxígeno y nutrientes para las células ganglionares, lo que provoca la muerte celular por isquemia.


El efecto de presionar las capas de la retina se puede medir de forma rutinaria a través de un tomógrafo de coherencia óptica (OCT en inglés). Este dispositivo puede determinar los espesores de las distintas capas de la retina, así como su variación a lo largo y ancho del fondo de ojo. En la Figura 1, se puede ver un ejemplo de esta evaluación.




El impacto negativo de la PIO en el glaucoma y la capacidad visual no es directo ni constante. Ciertos individuos pueden desarrollar glaucoma con niveles de PIO normales o bajos (glaucoma hipotenso), mientras que otros pueden soportar niveles altos sin daño (hipertensos visuales). Además, factores individuales pueden modificar el efecto negativo de la PIO, como el grosor de la córnea, el tamaño del disco óptico o el tipo de fibras nerviosos afectados.


El efecto negativo en la capacidad visual debido al incremento de la presion intraocular se puede estimar a través de un campímetro (prueba de Humphrey Field). Un campímetro es un instrumento que sirve para medir el campo visual de una persona, es decir, la zona que puede ver con cada ojo sin mover la cabeza. En la Figura 2, se puede ver un ejemplo de su estimación. Puedes saber mas sobre este instrumento en uno de nuestros artículos anteriores.




En nuestro equipo de trabajo estamos desarrollando estudios que nos permitan identificar esta grave enfermedad visual. Contamos con un equipo de trabajo multidisiplinario, que esta desarrollando desde métodos de tamizaje hasta algoritmos computaciones para identificar este padecimiento visual. Mas delante profundizaremos en estos temas.


Comentarios finales


Es fundamental realizar revisiones oftalmológicas periódicas para medir la PIO y vigilar el estado del nervio óptico y del campo visual. Para lograr esto es necesario acudir a una clinica oftalmológica donde personal capacitado podrá realizar estas importantes evaluaciones visuales. El tratamiento del glaucoma depende de la reducción de la PIO utilizando medicamentos oftalmológicos, procedimientos médicos con láser o inserciones obstructivas. Acude con un especialista para atender o identificar esta delicada enfermedad visual.



Para saber mas:


1. Ahmed OM, Waisbourd M, Spaeth GL, Katz LJ. Improvement in structure and visual function in patients with glaucoma: the possible key to better treatment? Surv Ophthalmol. 2021 Jul-Aug;66(4):644-652.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33316283/


2. Weinreb RN, Aung T, Medeiros FA. The pathophysiology and treatment of glaucoma: a review. JAMA. 2014 May 14;311(18):1901-11.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4523637/


3. Twa, Michael D.. Intraocular Pressure and Glaucoma. Optometry and Vision Science 95(2):p 83-85.

https://journals.lww.com/optvissci/Fulltext/2018/02000/Intraocular_Pressure_and_Glaucoma.1.aspx

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page