top of page

Glaucoma, el ladrón silencioso de la vista



El glaucoma es una afección ocular grave que puede conducir a la pérdida de la visión y la ceguera. A menudo se le conoce como el "ladrón silencioso de la vista" porque a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que es importante realizar exámenes oculares periódicos para detectarlo a tiempo y comenzar el tratamiento. El glaucoma es causado por daño al nervio óptico, que lleva la información visual del ojo al cerebro. Este daño generalmente se debe al aumento de la presión dentro del ojo, que puede ser causado por varios factores, como bloqueos en el sistema de drenaje del ojo o adelgazamiento del tejido del nervio óptico. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y es especialmente común en los adultos mayores.


Una de las formas principales en que el glaucoma afecta la visión es a través de la pérdida del campo visual, o el área que una persona puede ver mientras mira de frente. Esta pérdida de campo visual se puede medir mediante una prueba llamada Prueba de campo de Humphrey (HFT). El HFT es un tipo de prueba de perimetría estática que utiliza umbrales de luminancia para medir la sensibilidad en diferentes áreas del campo visual. Se realiza en un dispositivo como el HFA (Humphrey Field Analyzer) e involucra al paciente mirando un punto de fijación central mientras se presentan varios estímulos en diferentes partes del campo visual. El paciente indica cuándo ve cada estímulo presionando un botón, y luego se calculan los umbrales de luminancia para cada área del campo visual en función de los resultados. En la siguiente figura se ilustra el resultado de un paciente.



Hay dos formas principales de analizar los resultados del HFT: técnicas de clúster (o conglomerados) y componentes principales. Las técnicas de conglomerados implican agrupar áreas del campo visual que tienen niveles similares de sensibilidad, mientras que el análisis de componentes principales implica identificar patrones en los datos que pueden ayudar a comprender las causas subyacentes de la pérdida del campo visual. Por ejemplo, considere una persona con glaucoma que se ha sometido a la HFT. Usando técnicas de conglomerados, los resultados de la prueba pueden mostrar que la persona tiene una gran área de sensibilidad reducida en el cuadrante superior izquierdo de su campo visual. Por otro lado, el análisis de componentes principales puede revelar que la pérdida del campo visual se debe principalmente al daño del nervio óptico.


El glaucoma se puede tratar con medicamentos, procedimientos con láser o cirugía para reducir la presión dentro del ojo y evitar daños mayores al nervio óptico. Sin embargo, una vez que se pierde la visión debido al glaucoma, no se puede recuperar. Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen presión intraocular alta, antecedentes familiares de la enfermedad, ser afroamericano o hispano, tener más de 60 años y tener ciertas afecciones médicas como diabetes o presión arterial alta. Es importante que las personas con alto riesgo de glaucoma se realicen exámenes oculares regulares para controlar el desarrollo de la afección.


En general, el HFT es una herramienta valiosa para evaluar y monitorear la pérdida del campo visual asociada con el glaucoma. Mediante el uso de técnicas de conglomerados y análisis de componentes principales, los profesionales de la atención ocular pueden obtener una comprensión más completa del campo visual de una persona y cómo se ve afectado por el glaucoma, lo que ayuda a guiar las decisiones de tratamiento y puede retrasar la progresión de la enfermedad. Vale la pena mencionar que actualmente estamos involucrados en un estudio clínico científico en curso que examina la relación entre el HFA (Humphrey Field Analyzer) y el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) en poblaciones latinas. Esta investigación es importante ya que la RNFL es un indicador importante de la gravedad del glaucoma y se puede utilizar para guiar las decisiones de tratamiento. Además de este estudio, también estamos explorando otras líneas de investigación relacionadas con el glaucoma en poblaciones latinas, incluida la identificación de factores de riesgo genéticos y ambientales para el desarrollo y progresión de la enfermedad, así como el desarrollo de tratamientos y medidas preventivas más eficaces.



Emiliano Terán Bobadilla



Para saber más:


Elze, T., Pasquale, L. R., Shen, L. Q., Chen, T. C., Wiggs, J. L., & Bex, P. J. (2015). Patterns of functional vision loss in glaucoma determined with archetypal analysis. Journal of The Royal Society Interface, 12(103), 20141118. https://doi.org/10.1098/rsif.2014.1118


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page