top of page

El colosal meteorito Bacubirito





El meteorito Bacubirito es un pieza celeste impresionante, cuenta con una característica significativa que lo distingue de otros meteoritos: su longitud de 4.1 metros (13.1ft). La grandeza de su tamaño, colosal en comparación con los meteoritos que abundan, solo es superada por la rareza de su forma completa: una gema preciosa a los ojos de los científicos que buscan estudiar su composición y obtener información sobre el cosmos.

Hace algunos años tuvimos oportunidad de realizar un estudio riguroso para estimar sus proporciones mediante un método preciso y novedoso (ver mas abajo). Ahora con suma confianza podemos decir cuáles son sus dimensiones con una precisión de milímetros.

La longitud del meteorito Bacubirito es una característica fascinante y curiosa. La mayoría de los meteoritos, que normalmente son diminutos y caben cómodamente en la palma de la mano, no son más que meros fragmentos de lo que alguna vez pudo haber sido un objeto mucho más grande, desintegrado por el violento impacto de su caída a la Tierra. El meteorito Bacubirito es un espécimen raro y anómalo, con una longitud que supera los asombrosos 4 metros intacto, una verdadera proeza que continúa inspirando asombro en los investigadores de quienes lo estudian. Cabe decir que no teóricamente no es posible que sea encontrado un meteorito mas largo que Bacubirito.

Descubierto en un recóndito pueblo de Sinaloa, México, conocido como el Camichin, hace unos 160 años, el meteorito Bacubirito ha cautivado la mente de los científicos desde entonces. Aunque pueda parecer una reliquia de la historia antigua, su edad estimada, aproximadamente 6,6 millones de años, no es más que un mero punto en el gran esquema del universo. Sin embargo, el meteorito Bacubirito y otros importantes meteoritos mexicanos como el meteorito de Allende continuaran brindando información valiosa sobre la historia temprana del sistema solar, sirviendo como un portal al pasado distante y una cápsula del tiempo de información que los académicos pueden desentrañar y analizar.

Como el quinto meteorito más grande del mundo, el meteorito Bacubirito es una maravilla astronómica y geológica de proporciones prodigiosas. Su tamaño y estructura son un testimonio del poder implacable del cosmos, y su condición impecable es un tributo a la casualidad y la casualidad que lo trajeron a la Tierra. Sigue siendo un faro de conocimiento y curiosidad para académicos y entusiastas por igual, iluminando los enigmas del universo e inspirándonos a buscar las respuestas que están más allá de nuestro alcance.

En conclusión, el meteorito Bacubirito es un objeto fascinante que destaca por su longitud de 4,1 metros. Esta característica, junto con su forma intacta, lo ha convertido en un recurso valioso para los científicos que desean estudiar la composición y la historia del sistema solar. Como el quinto meteorito más grande del mundo, el meteorito Bacubirito sigue captando la atención y la imaginación de personas de todo el mundo, incluso 160 años después de su descubrimiento.


Emiliano Teran Bobadilla


Para saber mas:


Terán-Bobadilla, E., Abundis-Patiño, J. H., Añorve, C., Moraila, C. R., Ortega-Gutiérrez, F., & Aragón-Calvo, M. A. (2017). On a novel geometric analysis of the Bacubirito meteorite. Earth, Moon, and Planets, 120, 101-111.

Entradas Recientes

Ver todo

El misterio de la masa de Bacubirito

Bacubirito, reconocido como uno de los cinco meteoritos más masivos del mundo según la Sociedad Americana de Meteoritos, ha pertenecido a esta lista desde su hallazgo en 1869. Más aún desde 1869 hasta

bottom of page